Dosificación segura en #pediatría: Dejando el pasado atrás. · Stop Errores de Medicación

Stop Errores de Medicación

Web para alertar y prevenir a los profesionales sanitarios sobre posibles errores con medicamentos

Estás en: Inicio » Blog » Dosificación segura en #pediatría: Dejando el pasado atrás.

(0) 12/09/2016 20:05h

Dosificación segura en #pediatría: Dejando el pasado atrás.

Esta semana contamos en Stop Errores de Medicacíon con la colaboración de la Dra. Ana Carbonero (@CarbiAna), pediatra del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que nos introduce en la problemática de la dosificación de fármacos en pediatría. Muchas gracias desde aquí por ayudarnos a desarrollar este tema tan interesante en nuestro Blog.
 

 
“Los errores de medicación son inherentes a la práctica clínica, siendo especialmente frecuentes en áreas como pediatría. Un estudio ha mostrado que los errores de medicación potencialmente dañinos pueden ser 3 veces más comunes en la población pediátrica que en la adulta. Entre otros factores, uno de los más importantes es el hecho de que dosificar medicamentos de uso pediátrico es mucho más complejo, dado que la dosificación está sujeta a cálculos constantes: por peso, por superficie corporal, por edad, situación clínica, etc. Estos cálculos, que a priori, son sencillos, se convierten en ocasiones, en una especie de lotería, pues, cuando tienes que dosificar, supongamos, 5 fármacos por niño hospitalizado y al día ves a 15 niños, realizas al día unas 75 operaciones matemáticas sencillas, 375 a la semana...y la posibilidad de cometer errores aumenta. A este estrés “extra” en la dosificación se le suma una amplia oferta de formas farmacéuticas de concentraciones distintas. Y es que, aunque cada vez es mayor la concienciación sobre la importancia de la prescripción en miligramos, existen todavía malas costumbres que, por su arraigo o por la facilidad en el cálculo, continúan poniendo en riesgo la salud de nuestros pacientes.
Pongamos un ejemplo, tenemos normalmente en nuestro hospital Ibuprofeno en jarabe 20 mg/ml. Todos los pediatras lo conocen, y por costumbre pautan por mililitros (mL), supongamos para el caso "ibuprofeno solución 5mL/ 8h", que traducido a miligramos sería "ibuprofeno solución 100 mg/ 8h". Sucede, siendo el destino caprichoso, que el ibuprofeno 20mg/mL se termina porque hay rotura de stock. En ese momento se adquiere como única posibilidad (es un ejemplo) Ibuprofeno en jarabe 40mg/mL, que también existe. Se comunica el cambio de presentación al personal prescriptor, pero a una persona no le llega la información, y al mismo paciente le prescribe de nuevo "ibuprofeno solución 5ml/8h"; volvemos a traducir: nuestro paciente va a recibir el doble de la dosis que le correspondería, 200mg/8h.
 

Cucharas dentro de formulaciones líquidas orales comercializadas en España

Este tipo de error se evita prescribiendo SIEMPRE en miligramos (mg) y desterrando de una vez, la prescripción en mililitros. Por desgracia, todavía existen guías pediátricas de dosificación de fármacos (no todas) donde nos encontramos recomendaciones de dosis en mililitros. Además de todo lo mencionado antes, no podemos olvidarnos de la famosa prescripción por gotas. Laboratorios que comercializan fármacos tan utilizados por los pacientes pediátricos como la Prednisolona o el paracetamol, ofrecen como forma de administración un “gotero”, y aquí surge la duda…. ¿Cuántas gotas equivalen a un mililitro? ¿Cuántos mililitros hay en una gota? La respuesta es: depende del medicamento del que hablemos, de su densidad,  de la mano que lo dosifique, etc.

La prescripción en cucharadas merece mención aparte (¿Qué utilizo? ¿Una de postre, una cucharadita, una cucharada sopera??), abre la puerta a una enorme aleatoriedad en la dosificación de nuestros pacientes pediátricos que también debería ser evitada.
Por tanto, siempre que prescribamos fármacos en pediatría es recomendable:

 
 

A cucharazos... NO!!!A cucharazos... NO!!!

Bibliografía

  1. Medication errors in paediatric patients. M.A. Ghaleb,I.C.K. Wong. Archives of disease in childhood -education and practice, (2006)
  2. Medication errors and adverse drug events in pediatric inpatients. R. Kaushal,D.W. Bates,C. Landrigan,K.J. McKenna,M.D. Clapp,F. Federico. JAMA, 285 (2001), pp. 2114-2120. Medlinehttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11311101
  3. Lista modelo de medicamentos de alto riesgo. A model list of high risk drugs. J. Cotrina Luque , , M.D. Guerrero Aznar, C. Alvarez del Vayo Benito, E. Jimenez, Mesa, K.P. Guzman Laura, L. Fernández Fernández. An Pediatr (Barc). 2013 Dec;79(6):360-6. doi: 10.1016/j.anpedi.2013.04.026. Epub 2013 Jun 7. Review. Spanish.
Errores de medicación, Medicamentos, Seguridad de Paciente
Anterior Siguiente

Comentarios (0)

¿Quieres comentar este post?

Escriba el código anti Spam

Aviso legal y Responsabilidad de los comentarios

Añadenos a tu lector RSS